miércoles, 11 de junio de 2008

El I Día del Deporte en Madrid

Alumnos/as, profesores/as y padres/madres del IES Ciudad los Ángeles forman una comunidad muy deportista. LO HEMOS COMPROBADO.

Con ocasión del DÍA DEL DEPORTE el 15 de junio, les invitamos a que nos cuenten a través de los comentarios de este blog, en cuatro o cinco líneas : qué deporte practican, desde cuándo, dónde, qué tiempo le dedican y qué otros deportes les gustaría practicar, así como los problemas de cualquier tipo que tienen para practicarlos.

El próximo domingo día 15 de junio nuestra ciudad celebra una gran fiesta deportiva con la que deportistas, aficionados al deporte e incluso los que no nunca han practicado ningún deporte y aún pueden animarse, tienen una cita. Madrid, candidata a las olimpiadas de 2016 celebra el Día del Deporte con una jornada deportiva muy particular , transformándose en una ciudad olímpica con cinco anillos repartidos a lo largo del eje Paseo del Prado, Neptuno, Cibeles, Recoletos y El Retiro. Cada espacio marcado por el color de un aro olímpico permitirá a los visitantes conocer e incluso practicar los deportes del programa olímpico y paralímpico.

Aunque esta jornada deportiva pueda estar programada para promocionar la candidatura olímpica, cualquier iniciativa que contribuya a fomentar el deporte y, a través de él, valores como la protección de la salud, la mejora de la calidad de vida y un mejor uso del tiempo libre, es bienvenida.

Cada anillo en un espacio del centro de Madrid: azul (Retiro), negro (Paseo de Recoletos), rojo (Cibeles), amarillo (Neptuno) y verde ( Paseo del Prado). ( Montaje fotográfico de Siringa)

En el Paseo del Prado se situará el anillo verde con demostraciones de boxeo, esgrima, gimnasia, alterofilia, judo, lucha y taekwondo. En este espacio estarán también situadas las modalidades aspirantes (golf, squash, kárate, rugby 7, béisbol, softbol), las paraolímpicas (boccia o tándem), juegos como aeróbic, yoga, pedaleo y paseo, así como pasatiempos del mundo (capoeira, laamb, pelota mixteca, artes marciales, sumo, diábolos, boomerang y frontón).

En la Plaza de Neptuno estará el anillo amarillo, con exhibiciones o montajes para practicar deportes como el bádminton, el tenis, el pin-pon, el voleibol, el tiro con arco y el tiro olímpico, todas con exhibiciones o montajes para practicar.

En el Paseo de Recoletos estará el anillo negro destinado a exhibiciones de fútbol, hockey , balonmano y baloncesto.

El anillo azul estará en el parque de El Retiro junto al estanque, con exhibicones de deportes acuáticos (natación, sincronizada, saltos y waterpolo), de atletismo, hípica , piragüismo, triatlón, alquiler de bicicletas y a través de un trivial el pentatlón moderno.

Y en La Cibeles estará situado el anillo rojo recreando una Villa Olímpica con todas sus instalaciones para los atletas.

En esta jornada, además de fomentar el deporte y todos los valores que conlleva ( esfuerzo, la superación, la perseverancia, la disciplina o la responsabilidad, vida sana), se fomentará la movilidad sostenible mediante el alquiler gratuito de bicicletas y la protección del medio ambiente con información sobre medidas que se pueden adoptar.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrián ( 1ºBachillerato 1º1)Practico natación y ciclismo desde los tres años en Madrid: la natación en piscinas municipales y la bicicleta tanto por carril bici en la ciudad como por senderos de montaña. Suelo salir con la bici unas tres horas a la semana y nado otras cuatro horas semanales. Me gustaría practicar motociclismo pero a mi familia le da miedo. El principal problema para la bici es el tráfico rodado en Madrid, hay demasiados coches, faltan vías ciclistas y existe muy poca conciencia ciudadana.

Anónimo dijo...

Practico atletismo de fondo desde el bachillerato( hace ya más de treinta años). He podido mantener su práctica de forma más o menos continuada porque no requiere grandes instalaciones ni muchos entusiastas. Basta con disponer de zonas verdes generosas, alguna que otra carrera popular (por aquello de compartir el entusiasmo que genera este deporte tan individualista) y ganas, sobre todo: ganas de correr.

Anónimo dijo...

Practico senderismo en mi pueblo en vacaciones y natación en Madrid durante todo el año, dos días a la semana, en piscina municipal. Los practico desde hace cuatro años aproximadamente. No tengo problemas para practicarlos y de momento no me interesan otros deportes.

Anónimo dijo...

Practico futbol desde que tenía cinco años que me metí en un equipo de mi barrio de futbol sala y ahora estoy en el Getafe C.F. Entreno cuatro días a la semana, dos horas cada día y juego todos los fines de semana. Me gustaría practicar algún arte marcial pero no tengo tiempo.

Anónimo dijo...

A los catorce años empecé a practicar tenis y baloncesto, deportes que abandoné a los 17 años cuando vine a estudiar la carrera a Madrid. Desde hace tres años practico paddel, dos horas todos los domingos con un grupo de amigos y a diario durante el mes de agosto.

Anónimo dijo...

Practico natación. Comencé cuando tenía 6 ó 7 años. Entreno en la piscina de Orcasur dos horas todos los días y compito una vez cada dos meses aproximadamente.
Me gustaría hacer natación sincronizada.Los problemas más frecuentes son las instalaciones, bastante malas y que poco a poco intentan privatizar todos los centros deportivos.

Anónimo dijo...

Siempre que puedo practico el baloncesto. Comencé a los doce años y estuve en distintos equipos hasta los 18 años. Suelo jugar en canchas de institutos. Aunque hay determinados parques con pistas de baloncesto, creo que faltan más lugares apropiados para su práctica y sobre todo vigilar por los ayuntamientos: "arreglar todos los desperfectos que se producen como consecuencia de su uso".

Anónimo dijo...

Practico atletismo todas las tardes por la Gran Vía de Villaverde en mi barrio desde hace nueve meses y ciclismo una vez a la semana en mi pueblo desde siempre. Si pudiera tener la bici en Madrid lo practicaría más. Me gustaría practicar natación pero la piscina municipal está bastante lejos.

Anónimo dijo...

Practico natación desde hace muchísimos años. Afortunadamente siempre he podido practicarlo porque he disfrutado de pabellones municipales que tenían piscina pública y a un precio muy asequible. Aún así pienso que la demandade piscinas climatizadas es bastante elevada, por ello, debería haber mucha más oferta ya que es un deporte muy completo.
Pero lo que realmente me satisface desde hace dos años es "correr". Hace muchos años que lo practico, pero antes lo hacía para evadirme de los problemas, no de una manera continuada. Y, sin embargo, ahora es mi pasión: compito en las carreras populares y participo en las medias-maratones. La Casa de Campo de Madrid es mi lugar favorito para la práctica de este deporte.

Anónimo dijo...

Practico golf desde hace un año en la ciudad deportiva de Madrid, una vez a la semana, los domingos. Me gustaría hacer patinaje sobre hielo que practico alguna vez que otra, y tenis. El principal problema es que el material es muy caro, no hay campos cerca y patinar es caro. Tampoco hay tiempo para hacer todo el deporte que se quiere.

Anónimo dijo...

Este año practico el Pilates. Me gusta practicar siempre alguna actividad física, así que he practicado en mi vida, natación, atletismo, baloncesto y yoga. Siempre cambiando de actividad, buscando cosas nuevas. En el Pilates he encontrado una actividad que desarrolla tanto aspectos musculares como de respiración y concentración, algo que me resulta práctico para mi vida diaria. Con el Pilates aúno aspectos del yoga y otros deportes (incluso actividades físicas como la danza) que siempre me han gustado. El único problema que encuentro para la práctica del Pilates es que se ha convertido en una actividad un tanto elitista y resulta caro encontrar las clases adecuadas donde se utilizan los materiales diseñados para esta actividad.

Anónimo dijo...

Practico Judo desde los 4 años en un fimnasio del barrio, tres días a la semana, una hora y media cada día. Me gustaría practicar escalada pero me falta tiempo.

Anónimo dijo...

Practico natación y entreno en Orcasitas todos los días de la semana dos horas cada día con Laura Ramos, mi compañera de clase también en el instituto.También nadamos algunos findes si tenemos competición con otros clubs. Me gusta mucho el deporte en general, correr y bailar.

Anónimo dijo...

Practico fútbol desde los 6 ó 7 años. Entreno tres días a la semana, dos horas cada día. He pasado por dos equipos, La esperanza y el Villaverde-Boetticher. Es el deporte que más me gusta y también lo practico también para mantenerme en forma. El principal problema son las malas instalaciones.

Anónimo dijo...

Tengo 16 años y practico ciclismo desde los 15 en Madrid por el carril bici y carretera y en vacaciones. Me gustaría practicar patinaje sobre hielo y tenis pero es difícil localizar las instalaciones porque son escasas.

Anónimo dijo...

Practico ciclismo. Comencé de adolescente pero lo abandoné durante unos diez años. Lo he reiniciado hace meses animada por la construcción del anillo ciclista de Madrid e incluso he participado en una competición: “La ruta ciclista del Doctor Zarco”. Lo practico cuando puedo por las tardes y fines de semana por los caminos rurales de mi pueblo y por el anillo ciclista de Madrid cercano al barrio. No me interesan de momento otros deportes y el principal problema es la escasa infraestructura en vías ciclistas de Madrid por lo que el acceso al anillo ciclista es complicado.

Anónimo dijo...

Practico baloncesto en las canchas del barrio cuando puedo, que no es siempre, lógicamente. Me gustaría practicas skate y snowboard, aunque no sé de ningún lugar donde pueda hacerlo.

Anónimo dijo...

Aunque no hago ningún deporte en especial en la actualidad, me gustaría hacer algunos como el: esquí, surf, y otros deportes de riesgo. Aunque entiendo que son muy caros y, además lejos de mi casa.

Anónimo dijo...

En mi caso, el deporte favorito que practico habitualmente es el futbol, aunque normalmente lo hago en los campos o descampados próximos a mi casa. Me gustaría practicar deportes de riesgo como el raftíng, la escalada y la caída libre, además de aprender a hacer surf. Lógicamente, además de los problemas concretos de la distancia puede que esté también el del precio para practicarlos.

Anónimo dijo...

Actualmente no realizo ningún deporte concreto. Me gustaría practicar el voley ball, siempre y cuando se creáse un equipo en el instituto. El máximo problema con el que me encuentro es la falta de tiempo para realizarlo.

Anónimo dijo...

Entre los deportes que me gustaría practicar, ya que ahora mismo no puedo hacer ninguno concreto, se encuentra el volley-ball, el tenis, badmington y ciclismo. Los problemas con los que me encuentro son la falta de tiempo, de instalaciones y de equipos donde poder apuntarse de alguna manera.

Anónimo dijo...

A mí los que me gustarían son el baloncesto, el beisbol y el tenis. No los puedo practicar por falta de tiempo y de instalaciones en mi entorno.

Anónimo dijo...

Yo dedico los martes y los jueves de 16 a 18 horas a jugar al baloncesto en el instituto, y los fines de semana en las canchas de la ciudad con los amigos. Otro deporte que me gusta es el futbol, que lo hago en la calle.

Anónimo dijo...

mi deporte favorito es la natación, que hago en un club, el Natación Moscardó de Madrid, todos los sábados y domingos por la mañana. Me gustaría practicar la equitación, aunque la lejanía de los centros donde se puede hacer junto con los precios me dificulta la participación.

Anónimo dijo...

Me gusta el tenis y el voleyball. Aunque por mi escasa afición al deporte y la falta de tiempo que me lo dificulta, no soy muy asidua a su práctica. Tampoco las instalaciones son las más adecuadas en el barrio para dichas actividades. Además me gustaría iniciarme en el atletismo.

Anónimo dijo...

Mi afición es la gimnasia deportiva, aunque me tengo que conformar con el futbol y basket, y cuando estoy libre.

Anónimo dijo...

Yo juego al futbol, tanto en el pueblo como entre semana por la tarde en el equipo del instituto, los martes y jueves. En el pueblo practico además, el tenis y el frontón en un polideportivo. No se me plantean problemas apreciables salvo en el frontón, que ha pasado de ser uno de los deportes clásicos a casi olvidados por falta de instalaciones. El ciclismo lo tengo restringido al pueblo por la falta de instalaciones oportunas, léase carriles bicis sin peligros.

Anónimo dijo...

El deporte que más me gusta y el que practico es el badmington. Sin embargo me gustaría practicar también la natación, después claro está de un buen aprendizaje ya que de momento no se nadar bien.

Anónimo dijo...

Mi práctica deportiva se restringe al futbol y baloncesto con los amigos. Aunque me gustaría iniciarme en el esquí y el snowboard, los descensos de cañanes y algún otro deporte extremo. También me llama la atención el ping-pong.

Anónimo dijo...

Practico el karate y el futbol. El primero en un gimnasio y el segundo con los amigos en un polideportivo. Me gustaría practicar el taekdwondo, pero parece incompatible con el otro arte marcial y con la falta de tiempo.

Anónimo dijo...

Mi deporte favorito es la equitación que practico en un picadero en Villaviciosa. No tengo problemas con él salvo en los saltos por la necesidad de coordinación precisa para hacerlos. Aunque parezcan contrapuestos me llama la atención el submarinismo.

Anónimo dijo...

No suelo hacer un deporte concreto aunque sí la actividad física en general en otros aspectos como los bailes y las coreografías. Me gustaría poder practicar el submarinismo y el taekwondo, si bien sus horarios han sido incompatibles con los mios en este año.

Anónimo dijo...

El baloncesto es el deporte en el que me muevo habitualmente, en el instituto y en las canchas públicas. Sin embargo, me llama poderosamente la atención la esgrima, aunque supongo que, además de caro, hay muy pocas escuelas.

Anónimo dijo...

Aunque no juego en ningún equipo concreto, si que lo hago al baloncesto, porque me parece un deporte completo. Antes, ya espero volver a hacerlo, practicaba el skatebording, aunque cada vez es más caro el material.

Anónimo dijo...

Como a muchos otros me gusta practicar el futbol, aunque me llaman poderosamente la atención los deportes de riesgo como el paracaidismo y la escalada, además del surf. Aunque me tengo que conformar con aquel por falta de sitio y material.

Anónimo dijo...

futbol y basket son los dos deporte más asequibles en el barrio aunque cada vez hay más problemas para conseguir canchas apropiadas. Me encantaría practicar deportes extremos como el skatebording, aunque de momento soy incapaz de hacerlo.

Anónimo dijo...

La natación en un club de Orcasitas es mi deporte favorito tres días por semana. También hago aerobic y gimnasia. Me gustaría poder jugar al tenis y hacer gimnasia deportiva. Sin embargo, los problemas que encuentro son que la natación requiere mucho tiempo y la gimnasia una instalación que está muy alejada de mi domicilio y se pierde mucho tiempo en llegar.

Anónimo dijo...

Lúnes martes miécoles y jueves los dedico por la tarde a hacer deporte, los días pares natación y los impares futbol. Me gusta el badmington pero ni encuentro sitio ni horario apropiado para hacerlo.

Anónimo dijo...

Aunque mi deporte favorito es el tenis, no tengo tiempo entre semana para poder practicarlo. Me tengo que conformar con el footing en solitario lo que me parece ciertamente aburrido, aunque saludable.

Anónimo dijo...

El tenis, la natación, el ski, el kickboxing y el surf podrían ser los deportes que más me atraen. No obstante, las obligaciones de estudio y la falta de instalaciones a excepción de la natación son las dificultades más grandes que encuentro en la realización de las actividades deportivas.

Anónimo dijo...

Tres días a la semana practico futbol en una escuela de este deporte. También me gusta el karate, poco valorado por el Comité Olimpico, ya que no figura como deporte de este tipo. No puedo compaginar los deportes que me gustarían con el trabajo en el instituto. También me gustaría hacer deportes de riesgo como el rapel, surf o submarinismo.

Anónimo dijo...

Me gusta el futbol sala que practico en el instituto dos días por semana. También me gustaría practicar el futbol sala. El principal problema son las instalaciones.

Anónimo dijo...

Me gustan todos los deportes, pero el que más es el ciclismo. Lo práctico poco durante el curso, dos veces por semana, por el tiempo del que dispongo. Pero luego en vacaciones, día sí y día no. Además me encanta el submarinismo, pero es un deporte caro. Lo hago una semana al año en verano, para volver a sentir la magia de ese ambiente. Y otro ambiente que me cuesta no sentir cada año es el de las Lagunas de Gredos. Es un verdadero deporte el senderismo de montaña. Os lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Contestar en cinco líneas a más de tropecientos años de deporte es difícil; si lo intentamos hay que decir lo siguiente: mi deporte ideal hoy en día es el atletismo y en los últimos meses un "descubrimiento afortunado", como es el DUATLÓN, la combinación básica de la carrera a pie, (5-10 km), la bicicleta, (20-40 Km) y de nuevo la carrera a pie (2,5-5 km, en sus dos modalidades habituales, el duatlón sprin y el olímpico, de carretera o de montaña, en el que me apunté de rebote por culpa de mi hija y ya llevo tres y esperando que empiece la temporada en septiembre.
Contestar ¿desde cuándo? también es fácil, desde el Pleistoceno medio en las campas del Manzanares, cinco días a la semana alternando con los tigres sables y los mamuts en carreras perfectas de supervivencia.
Saludos para todos los deportistas del Insti animándoles a que olviden su timidez y cuenten sus experiencias.